Publicaciones

El jardín

Por octubre 8, 2018 Sin comentarios

Me gustaría que imaginases que tu vida es un JARDÍN y que tú eres el JARDINERO que lo cuida. Te aconsejo que actives tus cinco sentidos y que trates de crearlos en tu jardín, y para que te sea sencillo hacerlo yo te voy a ayudar.

Ves respondiendo a estas preguntas que te hago, (te iré dando ejemplos para que sea fácil entender cómo ir respondiéndolas). ¿Cómo es tu jardín? Es un gran bosque o por el contrario es un rosal…;Qué ves? flores, árboles, algún camino, macetas…;A qué huele? a fragancia de jazmín, a pasto…

Muy bien, ahora quiero que todo lo que hayas ido imaginando dentro de ese jardín sea aquello que te importa y quieres en tu vida, es decir, si por ejemplo has pensado en flores, las rosas podrían ser tu familia, las amapolas tu trabajo, los claveles tus amigos… y así hasta que hayas incluido todos los pilares importantes de tu vida. Puede ser que hayas pensado en malas hierbas, las cuales pueden ser tus pensamientos negativos, tus inseguridades o miedos, tu mal humor… Cada persona en su mente crea su jardín según su vida, recuerda que somos únicos, por lo que no te compares con otra persona e intenta hacerlo lo más real posible.

Ahora, hazte la pregunta más importante ¿Estás cuidando las plantas como querrías, o como se merecen? Tú puedes elegir qué plantas vas a regar y cómo hacerlo, dónde las vas a plantar y cuánto tiempo les vas a dedicar. Quiero que te des cuenta que a las que más cuides, ya sea abonándola, regándola, poniéndola al sol, incluso hablándole… crecerá más y mejor. Es posible que tengas que arrancar alguna mala hierba o dejarla de cuidar para que se marchite.

Todos los días de tu vida has de cuidar TU jardín, puesto que es tu vida, incluyéndote a ti mismo, no te olvides de ti.

¿Por qué uso esta metáfora en consulta? Porque la terapia te ayuda a tomar conciencia de cómo avanzar en tu vida, a valorar a tu jardín-tu vida, a valorarte ti como jardinero o planta. Como psicóloga puedo aportarte algunas herramientas pero, quien tiene el poder de llevarlas a cabo eres tú.