Duelo perinatal, cómo superarlo

Por | Publicaciones

El duelo perinatal es una de las pérdidas más traumáticas que cualquier madre y padre pueden sufrir. Según la Organización Mundial de la Salud,la muerte perinatal es la muerte del bebé durante el período que comprende el embarazo a partir de la semana 22 de gestación hasta los siete días posteriores a su nacimiento.Cuando las mamás y papás reciben la noticia de la pérdida de su bebé comienzan a realizar un proceso de duelo, llamado duelo perinatal.

Este duelo tiene unas características similares a cuando se sufre la pérdida de un amigo/familiar, por las que se atraviesa por un proceso que pasa por distintas etapas. Las emociones que se sienten son de negación, confusión, tristeza, culpa, ira, añoranza, vergüenza, entre otros. Cada persona es única, es decir que cada uno recorre su propio camino de curación.

La persona doliente del duelo perinatal suele sentir una profunda soledad ya que no sienten apoyo cercano, se habla de una “pena invalidada y no permitida” por los demás. Además de sentir que nada ni nadie puede apoyarle o entenderle por lo que están pasando. 

Por ello, para que se de una recuperación en mis pacientes, es necesario mi acompañamiento psicológico, donde se crea un espacio donde poder expresar sus sentimientos y poder adquirir herramientas para afrontar el proceso del duelo de una forma sana.

Os dejo un vídeo sobre el tema , espero que os resuelvan las dudas que tengáis y si necesitáis comentarme cualquier cosa, me enviáis un email a la dirección que os aporto al final del vídeo. Un abrazo.

Escucha Activa: ¿Cómo mejorarla?

Por | Publicaciones

Hoy me he animado a escribir sobre la escucha activa porque lo he tratado en consulta con un paciente, y creo que puede ser interesante para vosotros/as. La escucha activa es un factor importante de la comunicación y se define como la capacidad de saber escuchar y entender a la persona que habla. A su vez, se refiere a entender los pensamientos y sentimientos de la otra persona, no se limita a escuchar a la otra persona.

Es muy común querer contar lo que nos ocurre, dar nuestra opinión e interrumpir de manera frecuente en las conversaciones, por ello os doy algunos consejos de cómo poder mejorar a la hora de practicar la escucha activa.

Estar disponible, tener disposición para la persona y observarle.

No interrumpir, cuando nos están hablando es recomendable tener paciencia y esperar nuestro turno de palabra.

Amabilidad, mostrar amabilidad a la otra persona, sin juzgar y mostrando interés, siempre con respeto y educación.

– Preguntar cómo se encuentra. No empezar a hablar de nosotros enseguida, sino preocuparnos por la persona.

No solucionar ni aconsejar, a veces las personas necesitan desahogarse y no quieren escuchar nuestra opinión.

Formar parte de la comunicación, manifestar que le estamos escuchando con nuestros gestos, lenguaje corporal, incluso nuestra postura.  Ejemplo: asentir con la cabeza, contacto visual, parafrasear …

 

Si tenéis alguna duda, o queréis que se trate algún tema vuestro, no dudéis en poneros en contacto en la siguiente dirección psicologiamariangeles@gmail.com , un abrazo de vuestra psicóloga.

 

¿Queréis conocer mi Perfil Profesional?

Por | Publicaciones | Sin comentarios

Para mí es importante que sepáis cuál es mi perfil profesional así que, en lugar de subir a la web un CV, me he decantado por hacer un videocurrículum. Me parece más cercano e innovador hacerlo así, y además os ayuda a obtener una imagen más clara de cómo soy. 

Os voy a comentar un poquito en qué consiste el videocurrículum con la finalidad que os animéis a realizar uno, puesto que podríais obtener mayor visibilidad en futuros procesos de selección.

Como sabéis, en la actualidad existe un mercado laboral con más demanda que oferta de empleo, por lo que hay mucha competitividad entre los profesionales. Una opción para poder destacar y ser más originales es usar el videocurrículum, puesto que es una herramienta mucho más atractiva que el CV convencional (también es cierto que el objetivo no es sustituir al CV en papel, sino más bien complementarlo).

El videocurrículum es una presentación audiovisual con una duración aproximada de tres minutos, donde la persona presenta su perfil profesional y personal. Se transmite las razones por las cuales se es un buen candidato/a para un puesto de trabajo, sería como nuestra carta de presentación. Lo podéis grabar con vuestro móvil o una videocámara, para más tarde editarlo, añadiendo alguna música, textos… siempre intentando que quede elegante y sencillo. Os recomiendo que realicéis un texto antes de grabarlo, e incluso que veáis algunos hechos en youtube de otros profesionales para coger buenas ideas, así fue como se me ocurrió añadir tomas falsas al final jeje.

Espero que os decidáis por realizar uno, y que aquellos que necesitéis consulta psicológica contactéis conmigo 😉