Duelo perinatal, cómo superarlo

Por | Publicaciones

El duelo perinatal es una de las pérdidas más traumáticas que cualquier madre y padre pueden sufrir. Según la Organización Mundial de la Salud,la muerte perinatal es la muerte del bebé durante el período que comprende el embarazo a partir de la semana 22 de gestación hasta los siete días posteriores a su nacimiento.Cuando las mamás y papás reciben la noticia de la pérdida de su bebé comienzan a realizar un proceso de duelo, llamado duelo perinatal.

Este duelo tiene unas características similares a cuando se sufre la pérdida de un amigo/familiar, por las que se atraviesa por un proceso que pasa por distintas etapas. Las emociones que se sienten son de negación, confusión, tristeza, culpa, ira, añoranza, vergüenza, entre otros. Cada persona es única, es decir que cada uno recorre su propio camino de curación.

La persona doliente del duelo perinatal suele sentir una profunda soledad ya que no sienten apoyo cercano, se habla de una “pena invalidada y no permitida” por los demás. Además de sentir que nada ni nadie puede apoyarle o entenderle por lo que están pasando. 

Por ello, para que se de una recuperación en mis pacientes, es necesario mi acompañamiento psicológico, donde se crea un espacio donde poder expresar sus sentimientos y poder adquirir herramientas para afrontar el proceso del duelo de una forma sana.

Os dejo un vídeo sobre el tema , espero que os resuelvan las dudas que tengáis y si necesitáis comentarme cualquier cosa, me enviáis un email a la dirección que os aporto al final del vídeo. Un abrazo.

ESCUCHA ACTIVA

Por | Publicaciones

Hoy me he animado a escribir sobre la escucha activa porque lo he tratado en consulta con un paciente, y creo que puede ser interesante para vosotros/as. La escucha activa es un factor importante de la comunicación y se define como la capacidad de saber escuchar y entender a la persona que habla. A su vez, se refiere a entender los pensamientos y sentimientos de la otra persona, no se limita a escuchar a la otra persona.

Es muy común querer contar lo que nos ocurre, dar nuestra opinión e interrumpir de manera frecuente en las conversaciones, por ello os doy algunos consejos de cómo poder mejorar a la hora de practicar la escucha activa.

Estar disponible, tener disposición para la persona y observarle.

No interrumpir, cuando nos están hablando es recomendable tener paciencia y esperar nuestro turno de palabra.

Amabilidad, mostrar amabilidad a la otra persona, sin juzgar y mostrando interés, siempre con respeto y educación.

– Preguntar cómo se encuentra. No empezar a hablar de nosotros enseguida, sino preocuparnos por la persona.

No solucionar ni aconsejar, a veces las personas necesitan desahogarse y no quieren escuchar nuestra opinión.

Formar parte de la comunicación, manifestar que le estamos escuchando con nuestros gestos, lenguaje corporal, incluso nuestra postura.  Ejemplo: asentir con la cabeza, contacto visual, parafrasear …

 

Si tenéis alguna duda, o queréis que se trate algún tema vuestro, no dudéis en poneros en contacto en la siguiente dirección psicologiamariangeles@gmail.com , un abrazo de vuestra psicóloga.

 

Autoestima

Por | Publicaciones

En consulta, una de las razones más frecuentes por las que acuden mis pacientes es tener una autoestima baja. Tanto es así, que les hace llevar una vida más limitada, se infravaloran, se culpan constantemente, posponen sus necesidades, no valoran sus opiniones… Todo esto puede acarrear en problemas de salud (ansiedad, estrés, tristeza), en nuestras relaciones sociales y en definitiva en nuestra calidad de vida.

Vamos a pararnos a definir qué es la autoestima; es un sentimiento, una percepción sobre nosotros mismos, valorada en parte por nuestras circunstancias, experiencias y nuestro entorno. Nuestra autoestima empieza a construirse en nuestra infancia, desde pequeños empezamos a definirnos y a valorarnos. Esta autoestima está sujeta a cambios, no siempre nos percibimos igual.

¿Se puede mejorar la autoestima? Sí, podemos empezar por mejorar nuestro autoconcepto, defender nuestros derechos, necesidades y decisiones, y aprender a cambiar nuestros pensamientos negativos sobre nosotros.

Para poder conseguirlo os animo a que acudáis a un especialista, así os ayudará en el camino de cómo mejorar vuestra autoestima, cómo conseguir desarrollar la convicción de que sois competentes, conseguir estar seguros y satisfechos con vosotros y también en ayudaros a plantearos nuevos retos personales que os hagan felices.

Ya sabéis que podéis concertar una cita en consulta o vía online siempre que lo necesitéis 😉 .

 

Mi vídeo: