¿Sabías que la Codependencia puede llegar a ser uno de los principales motivo de consulta de las parejas?

Antes de nada vamos a explicar qué significa la dependencia emocional para que se entienda mejor la codependecia en las parejas.

Las personas que son dependientes emocionalmente dependen de otra persona para ser feliz, dicho de otro modo, necesitan llenar su vacío de la vida siendo dependientes.

Como características se podría decir que tienen poca autonomía, baja autoestima, son inseguras y les cuesta tomar decisiones. Además suelen iniciar relaciones poco sanas y desadaptativas, puesto que hay miedo a que la relación se acabe, así que no piensan en sus necesidades, se anulan a sí mismos a favor de la otra persona.

Esta dependencia es tal que hace que la otra persona sea imprescindible e insustituible para su bienestar.

Cuando hablamos de codependencia emocional en la pareja nos referimos a que un miembro de la pareja es “adicto” a la dependencia de su pareja, esto hace que se sienta en la necesidad de ayudarle y preocuparse por su bienestar anteponiendo la vida del otro a la suya propia. Existe un apego emocional basado en la inseguridad y en el miedo, no en el amor a la pareja.

Es decir, la persona que es dependiente necesita a su pareja y la codependiente necesita cuidar, ayudar y preocuparse por el bienestar de su pareja, pero lo hace alimentando su dependencia, no lo hace de manera altruista.

Puede llegar a ocurrir que ambos miembros de la pareja sean codependientes, es decir que están unidos y apegados con una dependencia mutua. No tienen una relación sana y satisfactoria, sino que experimentan inseguridades,preocupaciones, y una inmensa sensación de vacío y desgaste emocional.

Abrir chat
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?