En las relaciones de pareja existen violaciones. Booom ya solté la bomba para hablar de un tema del que no se suele hablar.
En consulta, las pacientes me comentan que han tenido relaciones sexuales porque tocaba, porque sus parejas han insistido, porque cómo no lo vamos a hacer si somos pareja, porque lo normal es practicar sexo.
¿Es que ya no me quieres?
¡Joder, nunca te apetece!
La realidad de todo esto es que tenemos arraigado la idea del amor romántico, el cual nos enseña a que tu pareja tiene derecho a tener relaciones sexuales contigo aunque no te apetezca, ya que se lo debemos y es lo que hay que hacer.
Este tipo de violaciones son invisibles, puesto que es complicado identificar las violaciones dentro de la pareja y porque no se habla de ello.
“La violación conyugal en la relación sexual consiste en el no consentimiento de un cónyuge, y no necesita involucrar a la violencia. Por lo que, la violación conyugal se considera una forma de violencia doméstica y de abuso sexual”.
La sexualidad está para disfrutarla, no para sentirnos obligados a tenerla. Somos seres sexuados desde que nacemos, según el momento evolutivo en el que estemos, la experimentaremos de una manera u otra. Si te apetece tener sexualidad contigo misma hazlo, si te apetece con tu pareja hazlo, si no te apetece pues no pasa nada, tú decides cómo practicarla.
No os engañéis, “no es no”, nadie debe imponerse sobre tus deseos y placer, tu sexualidad es tuya.
Ilustración de Pedro de Lucas, Psicólogo.
—