El duelo perinatal es una de las pérdidas más traumáticas que cualquier madre y padre pueden sufrir. Según la Organización Mundial de la Salud,la muerte perinatal es la muerte del bebé durante el período que comprende el embarazo a partir de la semana 22 de gestación hasta los siete días posteriores a su nacimiento.Cuando las mamás y papás reciben la noticia de la pérdida de su bebé comienzan a realizar un proceso de duelo, llamado duelo perinatal.

Este duelo tiene unas características similares a cuando se sufre la pérdida de un amigo/familiar, por las que se atraviesa por un proceso que pasa por distintas etapas. Las emociones que se sienten son de negación, confusión, tristeza, culpa, ira, añoranza, vergüenza, entre otros. Cada persona es única, es decir que cada uno recorre su propio camino de curación.

La persona doliente del duelo perinatal suele sentir una profunda soledad ya que no sienten apoyo cercano, se habla de una “pena invalidada y no permitida” por los demás. Además de sentir que nada ni nadie puede apoyarle o entenderle por lo que están pasando. 

Por ello, para que se de una recuperación en mis pacientes, es necesario mi acompañamiento psicológico, donde se crea un espacio donde poder expresar sus sentimientos y poder adquirir herramientas para afrontar el proceso del duelo de una forma sana.

Os dejo un vídeo sobre el tema , espero que os resuelvan las dudas que tengáis y si necesitáis comentarme cualquier cosa, me enviáis un email a la dirección que os aporto al final del vídeo. Un abrazo.