En consulta, una de las razones más frecuentes por las que acuden mis pacientes es tener una autoestima baja. Tanto es así, que les hace llevar una vida más limitada, se infravaloran, se culpan constantemente, posponen sus necesidades, no valoran sus opiniones… Todo esto puede acarrear en problemas de salud (ansiedad, estrés, tristeza), en nuestras relaciones sociales y en definitiva en nuestra calidad de vida.

Vamos a pararnos a definir qué es la autoestima; es un sentimiento, una percepción sobre nosotros mismos, valorada en parte por nuestras circunstancias, experiencias y nuestro entorno. Nuestra autoestima empieza a construirse en nuestra infancia, desde pequeños empezamos a definirnos y a valorarnos. Esta autoestima está sujeta a cambios, no siempre nos percibimos igual.

¿Se puede mejorar la autoestima? Sí, podemos empezar por mejorar nuestro autoconcepto, defender nuestros derechos, necesidades y decisiones, y aprender a cambiar nuestros pensamientos negativos sobre nosotros.

Para poder conseguirlo os animo a que acudáis a un especialista, así os ayudará en el camino de cómo mejorar vuestra autoestima, cómo conseguir desarrollar la convicción de que sois competentes, conseguir estar seguros y satisfechos con vosotros y también en ayudaros a plantearos nuevos retos personales que os hagan felices.

Ya sabéis que podéis concertar una cita en consulta o vía online siempre que lo necesitéis 😉 .

 

Mi vídeo: